Brasilia, Brasil. AFP.
Brasilia anunció el aumento del número de policías frente a la sede de los poderes públicos para reforzar permanentemente su seguridad, al tiempo que las autoridades detuvieron a uno de los presuntos organizadores del ataque del 8 de enero en la capital.
Celina Leão, gobernadora interina del Distrito Federal, dijo que “de inmediato” aumentarán de 248 a 500 policías militares destacados en los alrededores de la llamada Explanada de los Ministerios y de las sedes de los tres poderes públicos, vandalizados por seguidores radicalizados del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Para que podamos tener el máximo de tranquilidad y una seguridad firme”, afirmó Leão en rueda de prensa junto con el presidente de la cámara, Arthur Lira, y el viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli.
Leão asumió las riendas del despacho luego de que el gobernador Ibanéis Rocha fuese destituido temporalmente mientras se determina por qué falló la seguridad del corazón político de la capital.
La seguridad del Distrito Federal se encuentra bajo control del Ejecutivo federal por decreto presidencial desde el 8 de enero, cuando seguidores de Bolsonaro invadieron y saquearon el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
Más de 2.000 personas han sido detenidas, de las que 1.159 continúan detenidas por los ataques que el gobierno califica de “actos terroristas”, de acuerdo con el último balance oficial.