• Moscú, Rusia. AFP.

Rusia afirmó ayer domingo que bom­bardeó dos cuarteles militares en Kramatorsk, en el este de Ucrania, e infligió duras pérdidas a su adversa­rio en “represalia” al ataque ucraniano en Makéyevka en Año Nuevo, una reivindica­ción negada por Ucrania.

“En respuesta al bombardeo criminal del régimen de Kiev en los primeros minutos de enero de 2023 (...), las fuerzas rusas realizaron una opera­ción en represalia”, señaló el ministerio ruso de Defensa en su informe diario. “Más de 600 soldados ucranianos fue­ron abatidos”, añadió.

Serguéi Cherevaty, uno de los portavoces del ejército ucra­niano, negó que el bombardeo provocara tantas pérdidas: “Esta información es igual de cierta que el hecho de que los rusos habían destruido todos nuestros Himars”, el sistema de lanzamisiles estadouni­dense utilizado en el bom­bardeo de Makéyevka, en que murieron al menos 89 soldados rusos. “Las tropas rusas no tienen la capacidad de efectuar bombardeos de alta precisión”, añadió Che­revaty en declaraciones a un medio local. La AFP no pudo verificar el balance reivindi­cado por Rusia a través de fuentes independientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los bombardeos rusos son habituales en Kramatorsk, controlada por el ejército ucraniano y situada en la región de Donetsk.

CUATRO EXPLOSIONES ANTES DE MEDIANOCHE

Según las autoridades ucra­nianas, siete cohetes cayeron sobre Kramatorsk la noche del sábado. Otros dos caye­ron sobre la localidad vecina de Kostiantynivka. Pavlo Kirilenko, jefe de la adminis­tración regional ucraniana de Donetsk, dijo que los misi­les impactaron “una insti­tución educativa, un edificio industrial y un garaje coo­perativo”. Además, aseguró que no provocaron bajas en el bando ucraniano. Perio­distas de la AFP en Kramatorsk escucharon al menos cuatro explosiones antes de la medianoche.

El ministerio de Defensa ruso no precisó cuándo tuvo lugar el bombardeo, pero sí que aseguró que “en las últi­mas 24 horas” detectaron los lugares de bases tempora­les del ejército ucraniano en Kramatorsk. Según Moscú, más de 1.300 soldados ucra­nianos estaban desplegados en esas dos bases.­

Déjanos tus comentarios en Voiz