• Brasilia, Brasil. AFP.

Las autoridades de Brasil retomaron en la noche de ayer domingo el control de las tres sedes del poder en la capital, luego de una interven­ción federal decretada por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ante la multitudinaria invasión de seguidores del ex mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al caer la noche, la fuerza pública parecía tener la situación bajo control, aun­que numerosos manifestan­tes, que rechazan la elección de Lula, permanecían en Bra­silia cerca del centro de poder del gigante sudamericano.

A lo largo del día, una marea humana vestida de amarillo y verde ocupó las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la capital bra­sileña (centro), según cons­tató la AFP, dejando imágenes impactantes que evocaron las de la invasión del Capitolio –sede del Congreso estadouni­dense– en Washington, el 6 de enero de 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La “intervención federal” decretada por el presidente izquierdista consiste en la toma de control del comando de fuerzas de seguridad habi­tualmente dirigidas por auto­ridades locales.

El decreto colocó a las fuerzas de seguridad bajo la autoridad de un responsable nombrado por Lula y que se reporta a él directamente, Ricardo Gar­cia Capelli. Podrá recurrir a “cualquier órgano, civil o mili­tar” para garantizar el orden.

“Esta gente será castigada y vamos a descubrir incluso quié­nes financian a estos vándalos que fueron a Brasilia, y todos pagarán con la fuerza de la ley por este gesto antidemocrático de irresponsabilidad”, declaró el presidente de 77 años desde la ciudad de Araraquara, ciu­dad del sureste devastada por inundaciones a finales de año.

“Estos vándalos, estos fas­cistas fanáticos, han hecho lo que nunca se había hecho en la historia de este país”, agregó Lula, quien derrotó a Bolsonaro por corto margen en segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo pre­sidente de Brasil por tercera vez, antes había gobernado entre el 2003 y 2010.

Durante toda la jornada de ayer se dieron manifesta­ciones de apoyo de países a la democracia y al nuevo gobierno de Lula da Silva.

Déjanos tus comentarios en Voiz