La policía detuvo a unos 150 manifestantes tras los desmanes.

  • Brasilia, Brasil. AFP.

Cientos de simpatizan­tes del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron ayer domingo el Congreso, el Tri­bunal Supremo y el pala­cio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Una marea humana de mani­festantes vestidos con los colores amarillo y verde de la bandera nacional invadió las sedes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y Judicial en la capital brasileña, según observó la AFP, dejando imá­genes impresionantes empa­rentadas con las de la ocupa­ción del Capitolio –sede del Congreso estadounidense– en Washington en el 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los manifestantes protes­tan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo pre­sidente de Brasil por tercera vez –antes había gobernado entre el 2003 y el 2010–.

Las imágenes de medios como la cadena de televisión Globo News y otras difundi­das en redes sociales mos­traron a los alborotadores invadiendo instalaciones del Congreso, pero también lle­gando hasta el Palacio presi­dencial de Planalto y del Tri­bunal Supremo Federal –STF, máxima corte– de Brasil, ubi­cados en la misma área donde se concentran los tres pode­res del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios.

En lo que se estaba desarro­llando rápidamente como un episodio grave de inestabili­dad política, las autoridades acordonaron el área alrededor del edificio legislativo en Bra­silia. Sin embargo, cientos de partidarios de Bolsonaro que se niegan a aceptar la victo­ria electoral del izquierdista Lula se abrieron paso, supera­ron las vallas, subieron por las rampas y se congregaron en el techo del edificio de arquitec­tura modernista, constató un reportero de la AFP.

Las fuerzas de seguridad uti­lizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por disper­sar a los manifestantes. Lula, de 77 años, no se encontraba en Brasilia el domingo. Viajó a Araraquara, ciudad del estado de San Pablo, en el sureste, devastada por las inundacio­nes a finales de año.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”, advirtió el nuevo ministro de Justicia, Flavio Dino, en su cuenta de Twitter. El alto jerarca agregó que “habrá refuerzos” de las autorida­des para reprimir esta inva­sión. El sábado, Dino auto­rizó el despliegue de agentes de la Fuerza Nacional, una fuerza especial compuesta por efectivos de la Policía Militar (PM) de los diferen­tes estados.

DETENIDOS

Al menos 150 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro fueron arrestados el domingo tras la invasión y saqueo de las principales sedes de los tres poderes del Estado en la capi­tal Brasilia, según diferentes medios locales. Imágenes de la cadena de televisión CNN Brasil mostraron a bolsona­ristas bajar la rampa del Pala­cio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías.

En otras imágenes se ve un autobús lleno de manifes­tantes arrestados siendo trasladados hacia una repar­tición de la Policía en el Dis­trito Federal de Brasilia (centro). De su lado, la Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas den­tro del Congreso, invadido por los bolsonaristas, al igual que el palacio presidencial y el Tri­bunal Supremo Federal –STF, máxima corte–.

Al caer la noche, la fuerza pública parecía retomar progresivamente el con­trol de la situación, mante­niendo a raya a manifestan­tes con agua lanzada desde tanquetas, aunque decenas de seguidores del ex presi­dente seguían en las calles y la situación seguía siendo confusa.

LAS REACCIONES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DE NUMEROSOS PAÍSES

ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden lo resu­mió en una palabra: “escanda­loso”. Su asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, dijo que Washington “condena cualquier intento por socavar la democra­cia” y dijo que Biden “sigue de cerca la situación”.

ARGENTINA

El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con el gobierno de Lula “frente a este intento de golpe de Estado”.

MÉXICO

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conser­vadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

COLOMBIA

“El fascismo decide dar un golpe”, tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. “Las derechas no han podido mante­ner el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, añadió.

VENEZUELA

También en Twitter el man­datario venezolano Nicolás Maduro rechaza “de manera categórica la violencia gene­rada por los grupos neofas­cistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil”.

CHILE

El presidente Gabriel Boric cali­ficó el ataque de “impresenta­ble”. El gobierno ha anunciado que está impulsando junto con otros países una sesión extraor­dinaria del Consejo Permanente de la OEA.

ECUADOR

El presidente Guillermo Lasso tachó en Twitter de “irrespeto y vandalismo” las acciones per­petradas por los seguidores de Bolsonaro.

PERÚ

Perú, por boca de la cancille­ría, condena el asalto y “cual­quier intento de desconocer la legitimidad de las eleccio­nes de octubre del 2022″ que ganó Lula.

REPÚBLICA DOMINICANA

Mismo tono en República Domi­nicana, cuyo presidente Luis Abinader expresó “el más enér­gico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil”.

OEA

El secretario general de la Organización de los Esta­dos Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia”.

CIDH

En un texto en portugués la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “repudia los ataques a las insti­tuciones y la violencia en Brasi­lia” y lo califica de “ataque a la democracia”.

UE

“Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente ele­gido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el belga Char­les Michel, en Twitter.

También le apoya el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, quien dijo estar “consternado” por esta “violencia extremista”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó estar “profundamente preocupada”.

ESPAÑA

En un comunicado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que apoya “el gobierno democrático elegido en las urnas” y condena “la actua­ción de los grupos que se oponen a los resultados legítimos”.

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “respetar las instituciones” de Brasil.

Déjanos tus comentarios en Voiz