Brasilia, Brasil. AFP.
El flamante gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que el país se apartó hace tres años por orden del entonces mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
El gobierno comunicó a los países miembros de la organización internacional, “por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gigante latinoamericano suspendió su participación en la Celac en enero del 2020 porque, según la administración de Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, el organismo “daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”.
El bloque, que reúne a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá, fue creado en el 2010, en los años dorados de la izquierda latinoamericana y con Lula como promotor, con el objetivo de promover el diálogo en la región. Para la época en que Bolsonaro apartó a Brasil, la organización estaba prácticamente paralizada por la llegada de gobiernos conservadores a los países que lo integran.
Ahora, la región vive una nueva ola de presidentes izquierdistas en países como Argentina, Brasil, Chile o Colombia.