• Lima, Perú- AFP.

Las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte, suce­sora del destituido Pedro Castillo, se reactivaron este miércoles tras una interrup­ción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carre­teras y manifestaciones en varias regiones.

El gobierno anticipó la semana pasada el reinicio desde este 4 de enero de las movilizaciones que exigen la renuncia de Boluarte, el cie­rre del Congreso y la convo­catoria inmediata a eleccio­nes. “Existen diez puntos de bloqueo, especialmente en Puno” (sureste), dijo a perio­distas el jefe del gabinete de ministros, Alberto Otárola, tras la instalación en Lima de un centro de monitoreo y control de crisis.

En Arequipa (sur), la Policía intentaba desbloquear vías utilizando gases lacrimóge­nos para dispersar a decenas de manifestantes. Los blo­queos con piedras y quema de neumáticos también ocu­rrían en vías de las regiones de Junín (centro) y Puno, Cusco y Apurímac (sureste).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los aeropuertos están fun­cionando normalmente”, pre­cisó sin embargo Otárola. Los edificios públicos y aeropuer­tos en las regiones donde se anunciaron protestas amane­cieron resguardados por poli­cías y militares, estos últimos autorizados a intervenir tras la declaratoria de un estado de emergencia a mediados de diciembre. Desde Lima, Boluarte pidió el cese de la vio­lencia, advirtiendo que genera “retraso, dolor, pérdidas eco­nómicas”. “Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria”, afirmó. En un intento por aplacar las demandas, en diciembre el Parlamento ade­lantó los comicios de 2026 a abril de 2024.

Dejanos tu comentario