• Shanghái, China. AFP.

En los desbordados hospitales de Shan­ghái, los pacientes ancianos enfermos de covid –que tosen, gimen y tienen difi­cultad para respirar– colman los servicios de emergencia.

Tres años después de la apa­rición de los primeros casos mundiales de coronavirus en su territorio, China se enfrenta a una ola de enfer­mos desde el levantamiento de las medidas draconianas de su política “cero covid” el mes pasado.

Estas restricciones, que per­mitieron que la mayoría de los chinos se libraran en gran medida del virus desde el 2020, provocaron una frus­tración creciente de la pobla­ción y asestaron un duro golpe a la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Shanghái, una de las ciu­dades más ricas de China, la situación sanitaria es espe­cialmente crítica. Desde diciembre del 2022, apro­ximadamente, 70% de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habría contraído el virus según los medios de comu­nicación oficiales.

En dos hospitales de la mega­lópolis, la AFP observó el martes a cientos de pacien­tes, en su mayoría ancianos, tumbados sobre camillas en medio de servicios de emer­gencia saturados.

Muchos están conectados a perfusiones o botellas de oxígeno y permanecen bajo supervisión cardíaca.

La mayoría están envueltos con mantas, abrigos grue­sos y gorros de lana. Algunos parecen inanimados. Otros reciben tratamiento fuera del edificio, en la acera, por falta de espacio.

Ante la afluencia de enfer­mos, médicos infectados con covid siguen trabajando sin descanso, según testimonios recogidos por la AFP en hos­pitales de todo el país.

Shanghái no es la excepción y, de vez en cuando, el perso­nal sanitario deja escapar una tos seca.

Las autoridades reconocen que, en la actualidad, la mag­nitud de la epidemia es “impo­sible” de determinar, ya que las pruebas de detección del coronavirus ya no son obli­gatorias y los datos son frag­mentarios.

En poco tiempo, el sistema de salud se vio desbordado. Las farmacias carecen de medicamentos para bajar la fiebre y los crematorios no dan abasto debido a la afluencia de cuerpos.

Dejanos tu comentario