- Jerusaleén-AFP.
El primer ministro israelí designado, Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno asumirá hoy jueves, presentó un programa que hace hincapié en la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
“El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la tierra de Israel -en Galilea, en el Néguev, en el Golán, en Judea y Samaria (Cisjordania)”, afirmó en un comunicado el Likud, el partido del Netanyahu, que ganó junto a sus aliados ultraortodoxos y de ultraderecha las legislativas del 1 de noviembre. El comunicado también hace referencia a las peticiones de los partidos de ultraderecha de la coalición de dar a los cuerpos de seguridad un mayor margen de maniobra en el uso de la fuerza en Cisjordania ocupada.
“El gobierno se esforzará en fortalecer a los cuerpos de seguridad y en apoyar a los combatientes y a la policía para combatir y derrotar el terrorismo”, recoge el documento.
Por último, el Likud menciona las cuestiones religiosas que afirman que “el statu quo en las cuestiones de religión y de Estado se mantendrá como está desde hace décadas en Israel, incluso en lo que respecta a los lugares santos”. Netanyahu también anunció el nombramiento de Yoav Galant como ministro de Defensa, indicó.
Galant, de 64 años, ex general ha ocupado diversos cargos ministeriales en varios gobiernos de Netanyahu, con el que está estrechamente vinculado en el Likud.
Nacido en 1958 en Israel, este hijo de judíos polacos supervivientes del Holocausto hizo una larga carrera en el ejército, consiguiendo el grado de general en el 2002.
Oficial en una unidad de élite y luego comandante de la división militar que controlaba la Franja de Gaza a finales de los años 1990, más tarde fue comandante en jefe de la región sur, especialmente en el momento de la retirada unilateral de Israel de ese enclave palestino en el 2005.