- Pekín, China-AFP.
China eliminó la exigencia de cuarentena para visitantes del exterior a partir del 8 de enero, la última medida vigente de su rígida política de cero covid. Este giro repentino causó gran nerviosismo en el mundo entero. A tal punto que Estados Unidos de ahora en adelante exigirá test negativo de covid a todos los viajeros provenientes de China.
A partir del 5 de enero “todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida”, indicó el funcionario. Mientras tanto en China la nueva política anticovid provocó júbilo entre la población que corrió a comprar pasajes aéreos internacionales.
Pero hospitales y crematorios en toda China continúan desbordados, principalmente por la llegada de ancianos. Periodistas de AFP vieron a decenas de pacientes de covid, en su mayoría ancianos, tendidos en camillas en las áreas de emergencias de hospitales de Tianjin, a 140 km de Pekín.
Otros países expresaron su preocupación por la posibilidad de que emerjan nuevas variantes por el auge de contagios en China.
Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera como propia, dijo el miércoles que los visitantes de China tendrán que someterse a pruebas de diagnóstico.
El alivio de las medidas de Pekín puso fin al régimen de cero covid, con pruebas masivas, confinamientos y extensas cuarentenas que paralizaron su economía y provocaron protestas a lo largo del país.
Desde marzo de 2020, los pasajeros que llegaban a China tenían que someterse a una cuarentena obligatoria. El tiempo de aislamiento fue reducido en junio de tres a una semana, y el mes pasado a cinco días antes de ser totalmente eliminado en enero.