- Buffalo, Estados Unidos. AFP.
El número de muertes atribuidas a la tormenta de nieve, la mayoría en accidentes de tráfico, aumentó a por lo menos 50 después de que las autoridades confirmaran otro fallecimiento en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York, epicentro de la crisis. “Desafortunadamente, la policía espera que ese número aumente”, tuiteó Byron Brown, alcalde de Buffalo, la ciudad más grande del condado, que ha estado paralizada durante cinco días por bancos de nieve que superan el metro de altura y cortes de energía, y donde se pronosticaron más nevadas ayer martes. Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York y oriunda de Buffalo, describió las secuelas de la tormenta como “una zona de guerra”.
A medida que las temperaturas caían en picada, los viajeros y algunos residentes que huían de sus hogares helados quedaron atrapados en las carreteras, sin poder ser rescatados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para el estado de Nueva York, liberando fondos para ayudarlo a recuperarse del desastre, informó la Casa Blanca. El aeropuerto internacional de Buffalo permanece cerrado hasta hoy miércoles por la mañana y la prohibición de conducir sigue vigente para la ciudad y gran parte del condado de Erie. “Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían “condiciones de viaje localmente peligrosas”.