- Brasilia, Brasil. AFP.
A una semana de la asunción de Lula la fuerza de seguridad detuvo a George Washington de Oliveira Sousa, seguidor del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, cuando colocaba un artefacto explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia.
Según las declaraciones ante la Policía Civil publicadas en medios locales, Oliveira Sousa confesó que la bomba era parte de un plan para “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil, refiriéndose a la ceremonia de toma de mando que se hará el 1 de enero.
El conductor del camión encontró el artefacto y aunque hubo un intento de activarlo, el dispositivo no llegó a explotar, dijo en rueda de prensa Robson Candido, delegado general de la Policía Civil de Brasilia, citado por el portal G1.
El plan, según el detenido, fue diseñado junto a otros bolsonaristas que se manifestaron frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.
La idea era colocar al menos dos explosivos en lugares estratégicos, con el objetivo de llevar a la “declaración del estado de sitio en el país” y, de allí, “provocar la intervención de las Fuerzas Armadas”, dijo Oliveira Sousa a la policía.
Seguidores del presidente bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles en el país, luego de que Lula se impusiera en el balotaje del 30 de octubre (50,9% a 49,1%).