• Nueva York, Estados Unidos-AFP.

El clima extremo, con nevadas y tempera­turas de hasta -48 ºC, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carre­teras en la ajetreada tempo­rada de viajes por las fiestas de fin de año. El condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particu­larmente afectado.

Siete personas murieron allí a causa de la tormenta, dijo el domingo Mark Poloncarz, responsable de este condado, durante una rueda de prensa.

Algunas víctimas fatales fue­ron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es horrible, es una gran catástrofe”, señaló. Las auto­ridades estadounidenses con­firmaron al menos 26 muer­tes en ocho estados debido a esta rara tormenta que azota el país desde la noche del miér­coles. Algunas ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos medios estadouni­denses informaron hasta 30 muertes relacionadas con las tormentas, incluidas cuatro en Colorado y al menos siete en el oeste de Nueva York.

“Tenemos siete muertes con­firmadas en este momento como resultado de la tor­menta en el condado de Erie. Puede haber más”, dijo Polon­carz a los periodistas.

“Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”, advir­tió. “Esta no es la Navidad que queríamos”. Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 cen­tímetros de nieve durante la noche, según el último bole­tín del Servicio Meteoroló­gico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). La prohibición de viajar en esta región rige desde el viernes, pero cientos de personas aún se encontra­ban varadas en sus vehículos. Para rescatarlos, la goberna­dora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácti­camente paralizados.

La electricidad tampoco se restablecerá por completo en la ciudad de Buffalo antes del lunes, advirtió Poloncarz.

Déjanos tus comentarios en Voiz