- Reino Unido. AFP.
Después de salir de Oriente Medio o África, cruzar Europa y por último el Canal de la Mancha, los solicitantes de asilo en el Reino Unido corren el riesgo de ser deportados a Ruanda. Un proyecto “terrorífico”, dicen los migrantes, y que según ellos no logrará disuadirlos.
El hotel está a solo unos cientos de metros de las modernas torres del área de la City de Londres. Pero allí no hay personas de negocios, solo solicitantes de asilo, solos o en familia. Llegaron de forma irregular al Reino Unido, algunos escondidos en camiones, otros en barcos. En el 2022, más de 45.000 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en estas embarcaciones improvisadas, un récord.
En abril, el gobierno de Boris Johnson concluyó un acuerdo con Ruanda para expulsar a los migrantes que llegaron de forma irregular a territorio británico, vengan de donde vengan e incluso antes de que se examine su solicitud de asilo. Una política controvertida orientada a desalentar la entrada por el Canal. El lunes, la justicia británica dio luz verde al proyecto que el gobierno quiere materializar lo antes posible.
“Da mucho miedo. Es muy estresante para la gente del hotel”, cuenta Amir, un kurdo iraní de 24 años. Él, que llegó al Reino Unido hace cuatro años escondido en un camión, cree que no se verá afectado por el plan, ya que espera obtener el estatus de refugiado pronto. Pero después de tantos años rodeado de migrantes que han huido de la guerra o la persecución, no tiene dudas de que la amenaza de enviarlos a Ruanda “no los detendrá. Seguirán viniendo”.
“Este proyecto es aterrador”, dice también Abdulhakim, un etíope de 24 años, que ingresó al Reino Unido por barco. En abril, cuando apareció el proyecto, “hablamos mucho de esto. Todo el mundo estaba aterrorizado”.