• Viña del Mar, Chile. AFP.

Las primeras luces del día mostraron el panorama de destruc­ción que dejó el siniestro, que comenzó la tarde del jueves en los cerros de esa ciudad ubicada 120 km al oeste de Santiago.

“Perdimos todo, documen­tos, vehículo. Lo que más siento son unas perritas que se me quedaron aden­tro. Están por ahí, muertas”, dijo a la AFP Óscar Gonzá­lez, en el sector Forestal de esa localidad.

El presidente Gabriel Boric llegó hasta la región para encabezar una reunión de emergencia y posteriormente recorrer las zonas afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos”, afirmó el mandata­rio, destacando la necesi­dad de redoblar las medidas de prevención en el inicio de un verano austral especial­mente cálido en Chile.

“En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó, podría pasar en muchos lugares”, advirtió el mandatario.

“En las condiciones actuales del incendio, en las condicio­nes climáticas que están pro­nosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el con­trol del incendio durante el transcurso del día”, aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las autoridades confirma­ron del fallecimiento de dos personas, una mujer de 85 años y un hombre de 62. Ade­más, Monsalve detalló que las cifras oficiales sobre el siniestro -que comenzó en la zona alta de esta ciudad y avanzó por los cerros- eran 30 lesionados leves, unas 130 casas destruidas por las lla­mas y 125 hectáreas arrasa­das por el fuego.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que “la consolidación de la cifra” de viviendas destrui­das está en desarrollo. Las autoridades detallaron que el incendio se mantenían activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 heli­cópteros y aviones cisterna.

Dejanos tu comentario