• Washington, EEUU. AFP.

El presidente ucra­niano, Volodimir Zelenski, agradeció ayer miércoles en Washing­ton el apoyo estadounidense y recibió promesas de más ayuda, incluidos nuevos sis­temas de defensa antimisiles, en su primer viaje al extran­jero desde la invasión rusa en febrero.

Vestido con uniforme de com­bate marrón, Zelenski fue conducido a la Casa Blanca donde lo recibieron Biden y su esposa Jill y entraron juntos mientras guardias estadou­nidenses levantaban su ban­dera nacional y la de Ucrania.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelensky, sentados junto a la chimenea del Salón Oval.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zelenski –cuya destreza para manejarse ante los medios y su actitud resiliente ante Rusia le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana– aterrizó en un avión militar estadounidense en la base aérea de Andrews tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad.

En Washington fue recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y luego habló ante el Congreso, que está ultimando un nuevo paquete de 45.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania de cara al 2023. “Estoy emocio­nado de tenerle aquí”, tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.

Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Chur­chill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. “Es especialmente conmo­vedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiem­pos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.

Ante la llegada de Zelenski, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dóla­res de fondos previamente presupuestados para Ucra­nia, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Déjanos tus comentarios en Voiz