- Washington, EEUU. AFP.
Estados Unidos sancionó ayer miércoles al fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, en su última salva de medidas punitivas por la represión de las protestas en la República Islámica, deplorando su papel en las ejecuciones de manifestantes.
“Hacemos nuevamente un llamado a los líderes de Irán para que cese de inmediato su represión violenta y escuchen a su pueblo. Continuaremos promoviendo que los involucrados rindan cuentas y dando nuestro apoyo al pueblo iraní”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
El Departamento del Tesoro señaló en una nota que el fiscal general iraní era responsable de abusos contra los derechos humanos, incluidos torturas y juicios con pena de muerte de los manifestantes. “El caso del primer manifestante ejecutado, un joven llamado Mohsen Shekari, procedió con poca semejanza a un juicio significativo”, afirmó el Tesoro.
Hasta ahora, se han llevado a cabo dos ejecuciones en relación con las protestas: la de Shekari, el 8 de diciembre, y la de Majidreza Rahnavard, el 12; ambos tenían 23 años. Este último fue ahorcado en público.
Montazeri anunció a principios de diciembre la disolución de la calificada policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por esta unidad supuestamente por violar el estricto código de vestimenta del país. Pero los comentarios de Montazeri generaron escepticismo y no hubo señales de que su anuncio se cumpliera.