- Washington, EEUU. AFP.
El comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos en el 2021 está convencido de que Donald Trump cometió varios delitos, pero armar un caso judicial es algo más difícil.
El comité de nueve miembros resumió las conclusiones de su investigación de 18 meses en su última reunión del lunes, en la que la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, declaró que Trump “no es apto para ningún cargo”. El panel sugirió al Departamento de Justicia imputar a Trump cuatro cargos: obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, declaraciones falsas al gobierno e incitación a la insurrección.
Según los congresistas, Trump pasó meses mintiendo a sus simpatizantes de que le robaron las elecciones del 2020, azuzó a una turba a asaltar el Capitolio de Washington el 6 de enero del 2021 y no hizo nada por evitar la violencia de ese ataque que dejó cinco muertos.
Analistas jurídicos admitieron que el caso presentado por la comisión de la Cámara de Representantes es convincente, pero advirtieron que hay normas más onerosas que limitan a los fiscales en un caso penal. “Hay un conjunto de normas federales sobre pruebas que controlan qué testimonios puede escuchar un jurado”, escribió la ex fiscal estadounidense Joyce Vance en un análisis del trabajo del comité.