- Kiev, Ucrania. AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer lunes que Moscú no va a absorber a Bielorrusia, fue durante una visita a Minsk para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, un importante aliado con el que abogó por reforzar sus vínculos militares.
“Rusia no tiene interés en absorber a nadie. Sencillamente, no tiene sentido”, declaró Putin en una rueda de prensa con Lukashenko, tras su encuentro en Minsk. El mandatario ruso afirmó que tras un diálogo “sustancial”, Rusia y Bielorrusia acordaron reforzar su cooperación en “todos los ámbitos”, especialmente en materia de defensa.
Se trata de “medidas comunes para garantizar la seguridad” de los dos países, la “entrega mutua de armas” y la fabricación de armamento, precisó Putin. Rusia continuará formando a los militares bielorrusos para manejar aviones con capacidad de transportar armas nucleares.
Lukashenko afirmó que Rusia puede prescindir de su país, pero que Bielorrusia no puede prescindir de Moscú. “Y si alguien piensa que podría separarnos hoy, que podría abrir una brecha entre nosotros, no lo conseguirá”, agregó el líder bielorruso.
La cumbre entre ambos líderes se produce en un momento en el que las autoridades ucranianas creen que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva a gran escala contra Kiev en los primeros meses del 2023. Ucrania teme que una operación de este tipo use como plataforma de entrada a Bielorrusia, como ocurrió al inicio de la invasión el 24 de febrero.
El ejército ruso atizó los temores afirmando el lunes que participaría en acciones “tácticas” en Bielorrusia, después de que en octubre, Minsk anunció la formación de una fuerza junto con Rusia conformada por miles de soldados.