- Bélgica. AFP.
Bélgica instó ayer a sus ciudadanos a salir del país lo más rápidamente posible debido a los crecientes “riesgos de detención arbitraria” tras la condena del trabajador humanitario Olivier Vandecasteele. “Cualquier visitante belga, incluido binacional, se expone a un riesgo elevado de arresto, de detención arbitraria y de juicio injusto. Este riesgo también afecta a las personas que simplemente visitan Irán como turistas”, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores belga en un comunicado.
Las autoridades anunciaron el miércoles que Irán había impuesto una condena de 28 años de cárcel al trabajador humanitario belga, detenido en febrero. El anuncio volvió a agitar el debate alrededor de un tratado bilateral entre Bélgica e Irán sobre un intercambio de prisioneros. Opositores iraníes pidieron que no se implementara el acuerdo, alegando que había sido diseñado para permitir la liberación del diplomático iraní Assadollah Asadi, sentenciado el año pasado a 20 años de prisión en Bélgica.
Asadi fue condenado por una corte belga por proporcionar explosivos a una pareja que debía viajar a Francia para atacar una reunión de exiliados iraníes. El acuerdo de intercambio fue suspendido por un tribunal belga, y una decisión final debería ser adoptada en los próximos tres meses.