• Brasilia. AFP.

Finalmente el presi­dente brasileño, Jair Bolsonaro, rompió el silencio después de unos 40 días y dijo que “duele en el alma”, tras la derrota elec­toral contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“Llevo prácticamente 40 días en silencio. Duele, duele en el alma. Siempre he sido una persona feliz entre ustedes, hasta arriesgando mi vida entre la gente”, dijo el mandatario ultradere­chista al hablar ante segui­dores frente al palacio de la Alvorada.

“Algunos hablan de mi silen­cio. Hace algunas semanas, si yo saliera y diera los ‘bue­nos días’, todo sería tergiver­sado, distorsionado”, justi­ficó Bolsonaro. El presidente ha permanecido en silencio y casi sin agenda pública luego de que Lula se impusiera en el balotaje el 30 de octubre, por un pequeño margen, 50,9% a 49,1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde entonces, participó de su primer evento oficial el 26 de noviembre en una academia militar. Tras la derrota, miles de seguido­res bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles militares pidiendo una intervención de las fuer­zas armadas para impedir la toma de posesión del líder izquierdista, el 1 de enero.

Bolsonaro consideró este viernes que “las Fuerzas Armadas son esenciales en cualquier país del mundo (...) son el último obstáculo para el socialismo”. El mandata­rio afirmó que “el pueblo es quien decide el destino”.

“Quien decide mi futuro, para donde voy, son uste­des. Quien decide para donde van las Fuerzas Armadas son ustedes”, aña­dió, destacando que “vivi­mos un momento crucial, una encrucijada”. En tanto, mientras avanza la transi­ción, Lula anunció sus pri­meros cinco ministros: Hacienda, Casa Civil (jefa­tura de gabinete), Justicia y Seguridad Pública, Defensa y Relaciones Exteriores.

LULA ANUNCIA NUEVO MINISTRO

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló los principales nombres de su futuro gobierno, incluido el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad para Hacienda, visto con reticen­cia por muchos en el mercado.

“(Elegí) al compañero Fernando Haddad como ministro de Hacienda”, afirmó Lula durante una rueda de prensa en Bra­silia, en la que también anunció al gobernador de Bahía, Rui Costa, al frente de la Casa Civil (jefatura de gabinete) y al ex ministro Mauro Vieira en Relaciones Exteriores. De 59 años, Haddad sucederá a Paulo Guedes al frente de Economía, un “superministerio” que el presidente ultraderechista Jair Bol­sonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planifica­ción e Industria.

Haddad, que fue ministro de Educación, alcalde de San Pablo y candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajado­res (PT) de Lula en el 2018, es visto con recelo por el mercado, que teme un aumento excesivo del gasto público bajo su ges­tión. Cuando el nombre de este profesor de Ciencias Políti­cas empezó a circular para el cargo, el mercado reaccionó con subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa paulista.

Dejanos tu comentario