Perú. AFP.
La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo ayer que baraja la posibilidad de convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis política crónica que sacude a su país, que ha tenido seis presidentes desde el 2017.
“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte, quien asumió el poder tras la fulminante destitución de Pedro Castillo el miércoles, luego de un fallido autogolpe de Estado.
Boluarte reiteró el pedido de una tregua política y señaló que aún no ha escogido a su jefe de gabinete y a su gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo. Sin embargo, no descartó convocar a elecciones generales anticipadas antes del fin de su mandato en julio del 2026.
“Más adelante, en coordinación con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) reorientar mejor los destinos del país”, respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.
Durante su investidura en el Congreso el miércoles había dicho que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del ex presidente Castillo, julio del 2026. Pero centenares de manifestantes en Ayacucho y Puno reclamaban este jueves elecciones generales ya, y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales.
Ayacucho y Puno son dos de las regiones de los Andes del sur de Perú donde Castillo, un maestro rural, acaparó el voto popular en el 2021. En Lima, cientos de simpatizantes de Castillo también pidieron el miércoles nuevas elecciones.