Canadá. AFP.
La humanidad se ha convertido en un “arma de extinción masiva” de la naturaleza a la que “tratamos como a un retrete”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una ceremonia celebrada en Montreal la víspera de la conferencia sobre biodiversidad COP15. “Con nuestro apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual, la humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva”, afirmó al levantarse el telón de la conferencia, que considera como la “oportunidad para detener esta orgía de destrucción”.
Guterres también criticó a las multinacionales por convertir los ecosistemas en “juguetes para obtener beneficios” y advirtió que, de no corregirse el rumbo, los resultados serán catastróficos. Desde que asumió el cargo en el 2017, el ex primer ministro portugués ha hecho del cambio climático su caballo de batalla.
Sus encendidas denuncias en la solemne apertura de la COP15 demuestran que también se preocupa por el destino de las plantas y los animales amenazados del mundo, entendiendo que se trata de la misma crisis.