Washington, EEUU. AFP.

Joe Biden y Emmanuel Macron expresaron ayer jueves en Was­hington su deseo de buscar juntos una solución a la gue­rra en Ucrania, pero sin dejar de apoyar a Kiev, durante una visita de Estado en la que mostraron una buena sintonía.”Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de ter­minar la guerra. Todavía no lo ha hecho”, dijo Biden en rueda de prensa junto con su homó­logo francés. Biden puso énfa­sis en que cualquier discusión con el presidente ruso se haga “en consulta con mis amigos franceses y de la OTAN”.

“Seguiremos unidos para oponernos a la brutalidad” de Rusia en Ucrania, insis­tió el demócrata de 80 años, cuando el conflicto entra en su décimo mes y sobre todo en pleno invierno boreal. El pre­sidente francés, cuyas posi­ciones sobre este tema han irritado a veces a los estadou­nidenses, le dijo que “nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compro­miso que sea inaceptable para ellos”, porque no permitiría construir “una paz duradera”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRICCIONES COMERCIALES

Durante toda la visita de Estado de Macron, la primera organizada por el gobierno de Biden, los dos líderes mostra­ron una excelente sintonía. Atrás parece haber quedado la crisis abierta en setiembre del 2021, cuando Washington hizo un megapedido de submarinos australianos sin informar de ello a los franceses.

Déjanos tus comentarios en Voiz