Santiago, Chile. AFP.
Las protestas de camioneros de Chile, que desde el lunes mantienen cerradas parcialmente varias rutas, han comenzado a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país.
Los camioneros agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el lunes una manifestación en varios puntos del centro y norte de Chile ante el aumento del precio del combustible. El gremio exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses, así como mayores medidas de seguridad en las rutas de Chile.
“No hay ningún fundamento para que el paro continúe”, afirmó el presidente Boric, consultado por periodistas chilenos en México, donde realiza una visita oficial. “Como presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables”, agregó el mandatario, sobre la orden de presentar querellas en contra de los transportistas por la llamada ley de seguridad interior del Estado.
Después de tres días de protestas, otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros. El gremio de supermercados de Chile emitió una declaración en la que afirman que “durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país”.