Washington, EEUU. AFP.
Algunos nunca quisieron apoyarlo, pero ahora incluso quienes le fueron leales se volvieron sus detractores: en Estados Unidos, una parte creciente del Partido Republicano muestra abiertamente su aversión a Donald Trump, visto como el artífice de repetidas derrotas electorales.
Los republicanos que inicialmente respaldaron a Trump hacían la vista gorda ante sus excesos siempre y cuando recortara impuestos, nombrara jueces conservadores y, lo más importante, ganara las elecciones. Pero con el desempeño deficiente del Grand Old Party (GOP, nombre oficial del partido republicano) en las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, cada vez más políticos republicanos le echan la culpa a Trump. Los republicanos anti-Trump alguna vez se denominaron “Nunca trumpistas” (Never trumpers). El grupo más nuevo y más amplio ha adoptado el nombre “Nunca más trumpistas” (Never again trumpers), y es posible que tengan una influencia considerable. “Estoy orgulloso de los logros: de la reforma tributaria, la desregulación y la reforma de la justicia”, dijo a ABC Paul Ryan, el último presidente republicano de la Cámara de Representantes (2015-2019) y quien le dio el nombre al nuevo movimiento.
“Estoy muy entusiasmado con los jueces que tenemos no solo en la Corte Suprema, sino en todo el Poder Judicial. Pero soy de los que dicen ‘Nunca más Trump’. ¿Por qué? Porque quiero ganar y con Trump perdemos. Fue muy claro para nosotros en el 2018, en el 2020 y ahora en el 2022″. Los conservadores anti-Trump jugaron un papel importante en las victorias demócratas en las elecciones de medio mandato del 2018, y especialmente en el 2020, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.