París, Francia. AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió ayer martes que Rusia trata de usar las temperaturas frías del invierno como “arma de destrucción masiva” a través de sus bombardeos contra la infraestructura energética.

“El Kremlin quiere transformar el frío de este invierno en arma de destrucción masiva”, dijo Zelenski en un mensaje en video durante una reunión de alcaldes franceses. “Necesitamos muchas cosas para sobrevivir este invierno y evitar que Rusia transforme el frío en un instrumento de terror y sumisión”, añadió.

Zelenski instó a la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) a enviar generadores y equipos médicos a Ucrania. “Les pido que sean muy concretos con su ayuda y que apoyen a nuestras ciudades y comunidades contra el terrorismo”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el próximo invierno boreal podría ser “una amenaza para la vida” de millones de ucranianos tras una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano.

Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricidad coincidiendo con las primeras nevadas.

LLAMADOS A TURQUÍA PARA QUE MODERE ATAQUES EN SIRIA

Estambul, Turquía. AFP.

Estados Unidos y Rusia pidieron ayer martes moderación a Turquía después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con lanzar una operación terrestre contra posiciones de los combatientes kurdos en el norte de Siria. Erdogan amenaza desde mayo con una nueva ofensiva en estos territorios.

Pero el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y 81 heridos y que Turquía atribuye a los combatientes kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las YPG (Unidades de Protección Popular), corre el riesgo de acelerar las operaciones. “Sobrevolamos a los terroristas durante unos días con nuestra fuerza aérea y nuestros drones. Si Dios quiere, los eliminaremos pronto con nuestros soldados, armas y tanques”, dijo Erdogan en un discurso, ayer martes en el noreste del país.

Dejanos tu comentario