Indonesia. AFP.
Las grandes economías del G20 anunciaron ayer, antes de su cumbre en Indonesia, un fondo de 1.400 millones de dólares (igual euros) para prepararse ante futuras pandemias, suma considerada insuficiente por el país que alberga la cumbre. Durante una conferencia de prensa, el presidente indonesio Joko Wikodo explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo “evitar una pandemia y prepararse a ella”.
“Pero no es suficiente” declaró Widodo, al estimar que son necesarios 31.000 millones de dólares. “Debemos asegurarnos de que la comunidad pueda resistir a una pandemia. Una pandemia no puede segar vidas y romper las articulaciones de la economía mundial” agregó. Este fondo fue lanzado por los ministros de Salud y finanzas del G20 en presencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y del presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Es considerado como uno de los raros progresos esperados con motivo de la cumbre del G20, que se inicia el martes en la isla indonesia de Bali, y que está marcado por profundas divisiones sobre la guerra en Ucrania.
PARTICIPANTES
El presidente estadounidense Joe Biden acude a Indonesia para reafirmar el liderazgo de su país en la escena mundial y para agrupar a sus aliados occidentales en su intento de aislar Rusia por la invasión de Ucrania. Antes de la cumbre, celebrará un encuentro bilateral con su homólogo chino Xi Jinping.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov liderará la delegación rusa en vez del presidente Vladimir Putin. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski participará en la cumbre de forma virtual por invitación de Indonesia.