• Phnom Penh, Camboya. AFP.

El presidente Joe Biden emprendió ayer jue­ves una gira inter­nacional vigorizado por los resultados de las elecciones legislativas en Estados Uni­dos, que le permitirán conso­lidar ante tres foros multila­terales –la COP27, la Asean y el G20– su imagen de defen­sor de la democracia ante China y Rusia.

Hoy viernes, Biden parti­cipará en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP27), que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Mañana viajará a Camboya para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la próxima semana estará en Bali, Indonesia, para la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergen­tes. La comunidad interna­cional aguardaba los resulta­dos de las elecciones de medio mandato para saber cómo se erigiría el presidente Joe Biden a nivel internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Seguiría defendiendo que Estados Unidos lidera la lucha por la democracia con­tra los modelos autocráticos de China y Rusia? ¿O saldría como un líder debilitado y amenazado por un posible regreso de su predecesor Donald Trump al poder?

Ayer jueves, según avanzaba el recuento de votos, los republicanos del ex presi­dente Donald Trump pare­cían encaminados a obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una victoria mucho menor de la que se esperaba. El diri­gente demócrata, de 79 años, celebró el resultado de los comicios, organizados dos años después de la elección presidencial y considera­dos como un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. “(Nuestros alia­dos internacionales) esta­ban muy preocupados por saber si seguíamos siendo la democracia libre que éra­mos, y si nuestras normas e instituciones importaban”, dijo Biden. “Con sus votos, el pueblo estadounidense ha hablado y ha demostrado una vez más que la democra­cia encarna lo que somos”, añadió.

La gira de Biden coincide con el regreso a la escena interna­cional del presidente chino, Xi Jinping, reforzado tras conse­guir un histórico tercer man­dato. Ambos líderes se reuni­rán el lunes en Bali al margen de la cumbre del G20.

Déjanos tus comentarios en Voiz