Temuco, Chile. AFP.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició ayer jueves su primera visita en ocho meses de gobierno a la región de la Araucanía, una zona en conflicto con indí­genas mapuches, donde cali­ficó de “terroristas” ataques recientes.

La visita de Boric de dos días a la región fue antecedida por una serie de atentados con incendios de cabañas, una escuela recién inaugurada y una iglesia, además de cor­tes de rutas en zonas rura­les. “Son unos cobardes. Los vamos a perseguir con toda la ley. ¿A qué me recuerda la quema de la escuela y la igle­sia? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban las sinagogas. La escuela me recuerda cuando en setiembre 1973 la dicta­dura militar quemaba libros”, dijo Boric al ser consultado sobre los ataques en La Arau­canía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Boric ha sido blanco de las críticas de familiares de víc­timas y de dirigentes opo­sitores por definir algunos ataques en la región como delincuencia o vandalismo. “Yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, matizó ayer el mandatario.

En ese sentido ejemplificó como un acto “terrorista” el ataque este año a una casa y el incendio de un molino de una familia en esta zona con fuerte presencia de agriculto­res de origen alemán.

Dejanos tu comentario