El partido francés Agrupación Nacional (RN, extrema derecha) eligió ayer a Jordan Bardella, de 27 años, como presidente, en reemplazo de Marine Le Pen, de quien el nuevo dirigente es un leal protegido. Bardella, favorito para hacerse con la presidencia del partido, obtuvo el 85% de los votos y derrotó al alcalde de Perpiñán (sur), Louis Alliot, que logró un 15%. Tras 11 años al mando, Marine Le Pen decidió retirarse de la presidencia del partido, conocido anteriormente como Frente Nacional (FN), que su padre Jean-Marie Le Pen dirigió antes que ella durante casi 40 años.
Bardella, pese a ser un valor emergente de la extrema derecha francesa, no busca eclipsar a Marine Le Pen, que seguirá siendo la principal figura del partido, según dijo. “Soy un candidato de continuidad, con el objetivo de construir sobre (su) increíble legado”, había afirmado el ultraderechista antes de ser elegido.
A Bardella le gusta enfatizar que pertenece a una nueva generación de nacionalistas con poco en común con la imagen racista y antisemita asociada con Jean-Marie Le Pen y el FN. Marine ha tratado de distanciarse todo lo posible de este legado tóxico, aunque los críticos dicen que el racismo sigue abundando y acusan a la líder de hablar de viejas ideas con un nuevo lenguaje.
Bardella es la imagen del partido moderno, pulcro y controlado que ahora promueve. Siempre va vestido con camisas inmaculadas, zapatos lustrados y pelo corto.