España. AFP.

Dos activistas pegaron sus manos ayer en el marco de dos pintu­ras de Goya en el museo de Prado de Madrid, la última de una serie de efectistas acciones de grupos ecologis­tas contra cuadros famosos para denunciar la inacción de las autoridades frente al calentamiento global.

Los cuadros en cuestión, “La Maja desnuda” y “La Maja vestida” del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), no resultaron dañados, aunque las personas que lle­varon a cabo la acción pinta­ron “+1,5°C” en la pared entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacio­nal y que, según apuntan los expertos, es probable que no se cumpla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un video subido a inter­net por Extinction Rebellion, colectivo ecologista que suele llevar a cabo acciones de des­obediencia civil, se ve a las dos activistas, del grupo afi­liado “Futuro Vegetal”, con una mano cada una pegada a una pintura en una de las salas del museo. Algunos de los visitantes las increparon y les gritaron “¡Fuera!”, antes de que responsables de segu­ridad del museo las detuvie­ran, pidieron a los testigos que no grabaran la escena. Posteriormente, las jóvenes fueron arrestadas, según dijo la policía a AFP.

Distintos grupos ecologistas han organizado acciones del mismo estilo en varios paí­ses de Europa contra pintu­ras importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh. En octubre el grupo Just Stop Oil! arrojó sopa de tomate sobre los “Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacio­nal de Londres. El viernes, militantes en Roma arroja­ron sopa contra un Van Gogh protegido por un vidrio. Esta acción en el museo del Prado se produce en la víspera del inicio de la COP27, la con­ferencia de la ONU sobre el clima, que reunirá en la estación balnearia egipcia de Sham el Sheij a 120 jefes de Estado y de gobierno para abordar los desafíos del calen­tamiento global y buscar solu­ciones.

SEPA MÁS

Detenidos en aeropuerto de Ámsterdam

Países Bajos. AFP.

Cientos de activistas climáticos fueron detenidos ayer después de irrumpir en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en Países Bajos, y ocupar durante varias horas una plataforma para jets privados, según presenció un corresponsal de AFP.

Los manifestantes, muchos con sudaderas blancas o chalecos reflectantes, entraron y corrieron hacia las pistas del aeropuerto alrededor de las 12:00 GMT. Luego, se sentaron frente a más de una docena de aviones privados estacionados en la plataforma para bloquear la salida de los aparatos.

Los manifestantes dijeron que al menos un piloto abandonó su avión y regresó al hangar ante la imposibilidad de salir. La pro­testa fue organizada por grupos de activismo medioambiental como Greenpeace y Extinction Rebellion.

Dejanos tu comentario