Corea del Sur. AFP.
Corea del Norte disparó ayer cuatro misiles balísticos de corto alcance, en nuevos lanzamientos que se suman a la larga serie efectuada esta semana y que coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas más grandes organizadas por Washington y Seúl.
El ejército surcoreano detectó el lanzamiento “desde Tongrim, la provincia del Pyongan del Norte, al Mar Occidental entre las 11h32 y las 11h59 hoy”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, en el que utiliza otro nombre para referirse al mar Amarillo. Corea del Norte ha lanzado una treintena de misiles balísticos esta semana. Uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas.
La Unión Europea condenó “con fuerza” ayer el lanzamiento de estos nuevos misiles norcoreanos, y llamó a una “respuesta unida” a estos actos. “Las acciones de Corea del Norte requieren una respuesta unida y resuelta de la comunidad internacional”, indica un comunicado del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Estados Unidos y Corea del Sur consideran que esta andanada de disparos puede culminar con un ensayo nuclear de Corea del Norte, el primero desde 2017.