Washington, EEUU. AFP.
Estados Unidos responderá en forma “adecuada” a cualquier ataque ruso contra sus satélites comerciales, dijo el jueves la Casa Blanca tras declaraciones de un alto funcionario ruso acerca de que podrían convertirse en objetivos legítimos.
“Cualquier ataque a la infraestructura estadounidense tendrá una respuesta adecuada”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas. Washington hará “rendir cuentas a Rusia de ocurrir un ataque” semejante, agregó el vocero, en respuesta a declaraciones de Konstantin Vorontsov, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Vorontsov dijo el miércoles a la ONU que el uso de satélites comerciales por parte de los países occidentales “con fines militares” representaba una “tendencia extremadamente peligrosa”, pues “tales acciones en realidad constituyen una participación indirecta en conflictos armados”. “Infraestructuras cuasi civiles podrían convertirse en objetivos legítimos para una respuesta”, agregó el funcionario, que no aclaró a qué satélites comerciales se refería.
Los satélites Starlink, de la compañía SpaceX de Elon Musk, juegan un papel importante en las comunicaciones de las fuerzas armadas ucranianas ante la invasión rusa. “Lo único provocador y peligroso actualmente es la guerra que Rusia libra en Ucrania y la forma en que lo hace”, afirmó Kirby.
“PURA INVENCIÓN”
Las acusaciones de Rusia sobre la implicación de Washington en el supuesto desarrollo de armas biológicas en Ucrania son “pura invención”, aseguró este jueves la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Todos sabemos que estas afirmaciones son pura invención sin el más mínimo fundamento”, declaró Linda Thomas-Greenfield. “Pero quiero aprovechar esta oportunidad para poner las cosas en su sitio: Ucrania no tiene programa de armas biológicas (…). Estados Unidos no tiene programa de armas biológicas”, zanjó la diplomática. Poco antes, el alto representante adjunto de la ONU para el desarme, Adedeji Ebo, había asegurado que la organización “no está al tanto” de que haya un programa de armas biológicas en Ucrania, y que Rusia ha solicitado que se investigue.