Washington, EEUU. AFP.
Estados Unidos sostuvo ayer jueves que la ley marcial impuesta por el presidente Vladimir Putin en los territorios ucranianos anexados a Rusia muestra que su afirmación de que la población quería unirse a ese país era una “mentira”.
“El presidente Putin anexó estas regiones alegando que había personas en estas zonas que buscaban tan desesperadamente refugiarse del estado ucraniano que querían unirse a la Madre Rusia”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Ahora Putin está demostrando la mentira al declarar la ley marcial”, afirmó.
Putin impuso el miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos que ordenó anexionar a Rusia: Donetsk y Lugansk, en el este, y Zaporiyia y Jersón, en el sur. Las autoridades rusas pueden así en esas zonas reforzar el poder de los militares, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos y prohibir concentraciones públicas.
“CAMPO DE BATALLA”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer jueves que los bombardeos rusos contra instalaciones energéticas convirtieron a la red eléctrica del país en un “campo de batalla” y provocaron un nuevo éxodo de ucranianos hacia la Unión Europea (UE).
“Los dirigentes rusos han dado la orden de convertir al sistema energético (ucraniano) en un campo de batalla. Las consecuencias de esto son muy peligrosas, nuevamente, para todos nosotros en Europa”, dijo Zelenski en una intervención ante los mandatarios de los países de la UE.
Con sus bombardeos que, según Kiev, ya destruyeron el 30% de las centrales eléctricas ucranianas, “Rusia está provocando una nueva ola migratoria de ucranianos hacia los países de la UE”, agregó.