Corea del Sur. AFP.

Corea del Norte procedió el martes a una nueva prueba de misil y realizó vuelos militares cerca de la frontera con Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap, en una escalada de provocaciones que elevaron la tensión en la península coreana. El dirigente norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas de misiles balísticos de las últimas semanas, presentados como ejercicios de despliegue nuclear táctico.

Un portavoz del ejército norcoreano aseguró que los ejercicios militares se ordenaron en respuesta a acciones de “provocación” de la artillería surcoreana cerca de la frontera común. El Ejército Popular de Corea (EPC) envió así “una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente”, agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó, por su lado, que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza a las 22:30 locales del jueves y a las 00:30 del viernes. Los aparatos norcoreanos cruzaron la “línea de reconocimiento”, lo cual llevó a Seúl a enviar a la zona varios aparatos, entre ellos aviones de combate F-35A, de acuerdo con ese informe, citado por Yonhap.

Ayer, Corea del Norte informó que el miércoles había procedido al lanzamiento de dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance.

Dejanos tu comentario