Brasil. AFP.
La policía de Brasil incautó más de una tonelada de cocaína escondida en un camión que transportaba arena para gatos, dijeron las autoridades ayer sábado. El hallazgo se realizó en la madrugada en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país, cuando la policía vial registró el camión que viajaba hacia la ciudad portuaria de Salvador de Bahía.
“Gracias a los perros rastreadores, los agentes encontraron alrededor de 1.140 kilos de cocaína en bolsas escondidas debajo de un cargamento de arena para gatos”, dijo la Policía Federal de Tránsito (PRF) en un comunicado. La incautación fue valorada en alrededor de 39 millones de dólares, agregó. Brasil es uno de los ejes del narcotráfico internacional, recibiendo por vía terrestre o fluvial cargamentos de países productores de cocaína como Colombia, Perú y Bolivia que luego envía a Europa o África en barcos que parten de puertos importantes como Santos o Salvador de Bahía.
En junio, un hombre llamado Sergio Roberto de Carvalho, conocido como “el Pablo Escobar de Brasil”, fue arrestado en Hungría. De Carvalho, sospechoso de dirigir una importante organización de tráfico de drogas que suministra cocaína a Europa, había estado prófugo desde el 2020.
PUERTOS
Por otra parte, los ministros de justicia de seis países de Europa Occidental se comprometieron el viernes a hacer de la seguridad en los puntos de entrada como puertos una prioridad absoluta frente a las alarmantes cifras del tráfico de drogas. Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia y los Países Bajos se reunieron en una conferencia celebrada en Amsterdam para promover la cooperación en la lucha contra la delincuencia en el continente.
“Hemos acordado crear una plataforma a través de la cual planeamos compartir mucha más información entre nosotros, específicamente para proteger nuestros puertos y aeropuertos”, dijo la ministra de Justicia holandesa, Dilan Yeşilgoz Zegerius.