Uagadugú, Burkina Faso. AFP.
El capitán Ibrahim Traoré, quien lideró un golpe de Estado en Burkina Faso el viernes, fue oficialmente nombrado ayer miércoles presidente del país africano a la espera de la designación de un presidente de transición hacia un gobierno civil.
Traoré ha sido nombrado “jefe de Estado, jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”, según el comunicado oficial leído en televisión por el portavoz del oficialista Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración (MPSR), el capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho.
Este empobrecido país del Sahel, que lleva siete años enfrentado a una insurgencia yihadista que provocó miles de muertes y dos millones de desplazados, ha vivido dos golpes de Estado en ocho meses.
El pasado fin de semana, Traoré, al frente de una facción de jóvenes oficiales descontentos, depuso al teniente coronel Paul-Henri Sandiego Damiba que había tomado el poder en enero del presidente electo Roch Marc Christian Kaboré.
Damiba huyó a Togo el domingo, dos días después del levantamiento, que fue rechazado por líderes religiosos y comunitarios. La declaración leída en televisión se tituló Acto Fundamental y completará la Constitución de Burkina suspendida el viernes, que se restablecerá excepto en las disposiciones contrarias a este nuevo texto.