Montevideo, Uruguay. AFP.
El jefe de la seguridad personal del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue imputado con 30 días de prisión preventiva ayer martes en el marco de una investigación sobre una red de ciudadanos uruguayos y rusos dedicada a la falsificación de documentos.
Alejandro Astesiano, de 48 años, ex policía y quien trabaja con la familia Lacalle desde hace más de dos décadas, fue formalizado por “la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor (...), asociación para delinquir y tráfico de influencias”, informó la fiscalía.
El custodio había sido detenido el domingo en la residencia presidencial por orden de la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación de un caso que se avizora, indicó, “largo y complejo”.
La investigación comenzó hace dos años atrás, cuando llamó la atención una inusual cantidad de solicitudes de ciudadanía uruguaya por parte de ciudadanos rusos con partidas de nacimiento que acreditaban padres uruguayos, lo que los habilitaba a obtener pasaportes del país sudamericano.
“Adulteraban partidas rusas originales, inscribiéndose como hijos naturales de un ciudadano uruguayo”, indicó la fiscalía, aclarando que todavía no se ha podido conocer si esta actividad se realizaba en Uruguay o en el extranjero.