Ucrania. AFP.
Las autoridades instaladas por Moscú en varias regiones de Ucrania anunciaron ayer martes la celebración urgente, entre el 23 al 27 de setiembre, de referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva ucraniana.
Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por el ejército ruso, anunciaron esas votaciones, pocos días antes de que el país entre en su octavo mes de guerra.
Su integración en Rusia representaría una gran escalada del conflicto, ya que Moscú podría justificar su intervención en el hecho de defender su propio territorio de las fuerzas de Kiev. Los referendos siguen el modelo empleado por Rusia para anexionarse la península ucraniana de Crimea en el 2014, un movimiento denunciado por la comunidad internacional.
Tanto Washington como Berlín y París denunciaron la futura consulta y aseguraron que la comunidad internacional nunca aceptaría los resultados, mientras que la OTAN consideró que las consultas suponen una “escalada adicional” del conflicto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, los calificó de “parodia” y dijo que la invasión de Rusia supone una vuelta “a la era del imperialismo”.