República Dominicana. AFP.
Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó ayer el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños catastróficos en Puerto Rico. Las precipitaciones caídas desde la madrugada de ayer y los vientos obligaron a movilizar a “áreas seguras” a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa. Hay interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores.
El COE precisó que 18 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, han sido declaradas en alerta roja. El presidente Luis Abinader anunció que tres provincias del este pasan a ser consideradas “zonas de desastre”: La Altagracia -a la que pertenece la turística Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor.
Un hombre murió en Nagua (norte), confirmaron las autoridades, cuando un árbol que cortaba en su casa por prevención le cayó encima. Habitantes de barrios pobres de esa región, una de las zonas en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos, constataron periodistas de la AFP.
Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz, en tanto, dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en Punta Cana. “Pasó a mucha velocidad”, comentó a la AFP Vicente López, encargado de cuidar la playa puntacanera de Bibijagua, lamentando los negocios destrozados.