Japón está considerando desplegar más de 1.000 misiles de crucero de largo alcance para mejorar su capacidad a hacer frente a las crecientes amenazas regionales de China, indicó ayer el diario Yomiuri Shimbun.

El país nipón planea mejorar sus actuales misiles para ampliar su alcance de 100 kilómetros a cerca de 1.000 kilómetros, lo que sería suficiente para llegar hasta la costa china, así como a Corea del Norte, asegura el diario, que cita fuentes no precisadas.

El rotativo afirma que también deberán renovarse los actuales barcos y aviones para que puedan disparar los nuevos misiles, que pueden golpear objetivos en tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TENSIONES

Los misiles serían desplegados en torno a la región suroccidental de Kyushu, y en las pequeñas islas en las aguas suroccidentales japonesas, no lejos de Taiwán. Responsables japoneses no pudieron ser ubicados de momento para comentar estas informaciones.

La fuerza militar japonesa no está oficialmente reconocida en la constitución de la posguerra y los gastos en este sector deben estar limitados a las capacidades defensivas.

Las recientes tensiones geopolíticas, como la invasión de Rusia a Ucrania o la actitud cada vez más agresiva de China ante Taiwán, han generado llamados en el archipiélago a revisar y mejorar los programas de defensa en Japón.

El consejero de seguridad nacional de Japón dialogó durante más de siete horas cerca de Pekín con el máximo representante diplomático del Partido Comunista de China sobre Taiwán y Ucrania, indicó el jueves un responsable gubernamental nipón. A invitación de China, Takeo Akiba acudió el miércoles a la ciudad de Tianjín para reunirse con Yang Jiechi, con quien discutieron cuestiones geopolíticas relacionadas con Taiwán, Corea del Norte o la guerra en Ucrania.

En esta conversación, Akiba destacó la importancia de “la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán y condenó las recientes maniobras militares de Pekín alrededor de la isla, declaró un responsable de seguridad nacional nipón.

Por su parte, Yang recordó que Taiwán constituía “una parte inalienable del territorio chino” y pidió que Japón trabaje con su país para “promover relaciones bilaterales más maduras, más estables, más sanas y más fuertes”, indicó la agencia de prensa oficial Xinhua.

Ambos interlocutores también discutieron del contencioso alrededor de unos islotes del mar de China Oriental administrados por Tokio y reivindicados por Pekín, indicó la fuente gubernamental nipona.

Déjanos tus comentarios en Voiz