Francia. AFP.

Bomberos de seis países europeos viajarán a Francia para ayudar en la lucha contra nuevos incendios forestales reavivados por otra ola de calor y una sequía preocupante para el sector agrícola. Cuatro aviones de la flota de la Unión Europea (UE) contra incendios fueron enviados a Francia desde Grecia y Suecia, y equipos de bomberos de Alemania, Polonia, Austria y Rumanía están en camino, en respuesta a una solicitud de asistencia del gobierno francés, anunció ayer la Comisión Europea. “¡La solidaridad europea está en marcha!”, celebró el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

Ocho importantes focos de incendio se mantenían vivos ayer en el territorio francés, incluidas zonas prealpinas, al borde del mar en el suroeste, en el centro montañoso. Esto sin contar decenas de pequeños conatos que obligan a actuar rápidamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Gironda (suroeste) las llamas quemaron desde el martes 7.400 hectáreas, y diez mil personas han sido evacuadas, algunas por segunda vez en lo que va del verano. Hace un mes, esa región boscosa frente al Atlántico ya había sufrido la pérdida de 14.000 hectáreas.

En total se han quemado más de 40.000 hectáreas este año en Francia, según las autoridades, mientras que las mediciones vía satélite arrojan la cifra de hasta 50.000 hectáreas. En cualquier caso, las cifras multiplican la media anual de los 15 años precedentes, como en España. El fuerte calor estival afecta también a Alemania y Portugal.

Más de 1.500 bomberos intentaban ayer acabar con un incendio forestal activo desde hace varios días y que quemó 10.000 hectáreas en el parque natural de la Serra da Estrela, una región montañosa del centro de Portugal.

En el oeste de Alemania, la caída del nivel del Rin dificulta la navegación fluvial, causando problemas de suministro en la zona y pesando en una economía alemana ya debilitada.

Dejanos tu comentario