México. AFP
Autoridades de México intensificaron ayer los esfuerzos para rescatar a 10 mineros que permanecen atrapados desde el miércoles debido al colapso de un precario yacimiento de carbón en el noreste del país, movilizando a más rescatistas y maquinaria.
Unas 383 personas, entre militares y civiles, trabajaban “sin descanso” en la mina colapsada, ubicada en la localidad de Agujita (estado de Coahuila, noreste), informó ayer el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez. Esto supone un incremento de más de 100 personas respecto al jueves.
Operan además 19 bombas de agua capaces de extraer hasta 60 litros por segundo del interior de la mina, inundada tras el colapso de uno de sus muros, además de barrenadores para facilitar la instalación de más equipos, informó, por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. “No cesarán los trabajos hasta lograr el objetivo”, aseveró el mandatario estatal vía Twitter.
Pero a pesar del reforzamiento del operativo, familiares de los mineros preparan el ánimo ante lo irremediable. “Necesito estar controlada para lo que venga y cualquier cosa que me digan”, dijo a la AFP Érika Escobedo, quien espera noticias de su esposo, Hugo Tijerina. La joven, de 27 años, tuvo que decirles a sus dos pequeños hijos que su padre “ya salió” para mantenerlos en calma.
“Resulta indispensable reducir el nivel del espejo de agua en la zona del incidente para (...) permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, dijo ayer Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Velázquez detalló que los niveles de agua han bajado de 34 a 30 metros.