China. AFP.

China suspendió ayer toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento glo­bal y otras áreas, una decisión “irresponsable”, según Was­hington, que instó a Pekín a detener los ejercicios milita­res lanzados en torno a Tai­wán para rebajar las tensiones.

Pekín “suspenderá las nego­ciaciones chino-estadounidi­neses sobre el cambio climá­tico” y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exterio­res. La decisión llega unos días después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadouni­dense, Nancy Pelosi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los dos países más contami­nantes del mundo se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometie­ron reunirse regularmente para “abordar la crisis cli­mática”. Pekín también dijo ayer que suspendía la coope­ración con Washington en otras materias como repa­triación de inmigrantes ile­gales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

La movilización de aviones y buques de guerra, el mayor simulacro militar de la historia de China cerca de Taiwán, prosiguió ayer, también en reacción al viaje de Pelosi esta semana, con Taipéi criticando a su “mal­vado vecino” cuyas manio­bras lo han rodeado, literal­mente, durante tres días. La Casa Blanca, por su parte, convocó al embajador chino en Washington. El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, respondió acusando a Esta­dos Unidos de tener “la cos­tumbre de crear un problema y luego utilizar este problema para lograr sus fines”.

Dejanos tu comentario