Argentina. AFP.

Analistas estimaron que la inflación en Argentina será del 90,2% este año, según el sondeo mensual que rea­liza el Banco Central cuyos resultados fueron difundi­dos ayer. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central corresponde a julio y repre­senta un salto de 14,2 pun­tos porcentuales respecto al pronóstico anterior.

Durante julio se produje­ron fuertes remarcacio­nes de precios alentadas por una corrida cambiaria tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, quien permaneció 24 días en el cargo antes del nombramiento en su lugar de Sergio Massa el 3 de agosto. Massa prometió al asumir que combatirá la inflación como una de sus prioridades al definirla como “la mayor fábrica de pobreza”, flagelo que afecta al 37% de los 47 millones de habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el sondeo del Banco Central, los analistas situaron la inflación para el 2023 en 76,6%, 12 puntos porcentuales por encima de lo que la habían estimado en junio, y en 60,0% para el 2024, 9,8 puntos más que el mes anterior. De acuerdo al Instituto Nacional de Esta­dísticas y Censos (Indec) el costo de vida en Argentina acumuló 36,2% en el pri­mer semestre de este año, uno de los más elevados del mundo.

El próximo 14 de agosto se conocerá la medición de inflación de julio. En el 2021 los precios al consumo subieron un 50,9%.

Dejanos tu comentario