Francia. AFP.

Francia y España enfrentan su tercera ola de calor desde junio, con una sequía que se acentúa en toda Europa y que obligó a los Países Bajos a declararse oficialmente en situación de “escasez de agua”. “El miércoles (por ayer) será el día más caluroso a escala nacional”, advirtió en Francia la agencia pública Météo-France, pero el pico de calor seguirá presente hoy “desplazándose hacia el este”.

Después de una breve tregua a finales de julio, España estaba de nuevo en alerta ayer con temperaturas que rondaban los 40°C en varias provincias del sur. Este martes alcanzaron 43,3°C en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia central de Toledo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se esperan noches tropicales, en las que las temperaturas no bajarán de los 20ºC, en varias zonas del este y sur de España, consecuencia de las altas temperaturas en el Mediterráneo, entre 3 y 4ºC por encima de lo normal, según la AEMET.

Los prolongados periodos sin lluvia amenazan a ciertos cultivos y obligan a imponer restricciones en el uso del agua, ya que Francia es uno de los países europeos más expuestos al riesgo de sequía.

Este calor solo empeora la sequía y julio del 2022 es “el segundo mes más seco” en Francia desde que se iniciaron las mediciones en 1958-1959, con un déficit de precipitaciones de cerca del 84% respecto a lo normal, según Météo-France.

Dejanos tu comentario