Estados Unidos. AFP .
Estados Unidos mató al jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, el fin de semana en un ataque con drones en Afganistán, afirmó la prensa estadounidense poco después de que la Casa Blanca anunciara una “operación antiterrorista exitosa”.
Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en el mundo por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle. Al Zawahiri se puso al frente de la nebulosa yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán. Zawahiri, en paradero desconocido desde hace más de diez años, era considerado el cerebro de los atentados del 11 de setiembre del 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Nueva York. Cuando en 2011 heredó una organización decrépita, Ayman al Zawahiri, de 71 años, debió, para sobrevivir, multiplicar las “franquicias” y sus juramentos de lealtad circunstanciales, desde la Península Arábiga hasta el Magreb, desde Somalia hasta Afganistán, Siria e Irak. A finales del 2020 se rumoreó que había muerto de una enfermedad cardiaca, pero reapareció en un video.
Ayer un funcionario del gobierno estadounidense anunció que Estados Unidos llevó a cabo durante el fin de semana una “operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaida” en Afganistán, sin mencionar a Ayman al Zawahiri. Según los medios estadounidenses, Ayman al Zawahiri podría haber muerto en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul.