Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mun­dial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afir­mando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que de momento el brote “se concen­tra en hombres que tienen rela­ciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que signi­fica que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

“Es esencial que todos los paí­ses trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres” para proporcio­nar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS.

Al mismo tiempo, advirtió del riesgo de discriminación, afirmando que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cual­quier virus”.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por pri­mera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfer­medades (CDC) de Estados Unidos, a fecha de 22 de julio.

Aunque las autoridades sani­tarias del Reino Unido, uno de los epicentros del brote, informaron de un descenso del ritmo de infecciones, el número de casos está aumen­tando rápidamente en todo el mundo.

Dejanos tu comentario