Estambul, Turquía. AFP.

Rusia y Ucrania sella­ron ayer viernes sen­dos acuerdos con Turquía y la ONU para des­bloquear la exportación de granos a través del mar Negro y aliviar la grave cri­sis alimentaria mundial, un avance diplomático después de cinco meses de conflicto.

Tras varias rondas de nego­ciaciones, las delegaciones rusas y ucranianas firmaron en Estambul dos textos idén­ticos pero separados, ya que Ucrania se negó a rubricar ningún documento con Rusia.

El pacto, negociado desde abril bajo auspicios de la ONU y de Turquía, establece “corredores seguros” para que los barcos ucranianos puedan entrar y salir de tres puertos del mar Negro: Odesa y sus satélites Pivdenny y Chornomorsk. Ambas partes se comprometen además “a no atacar” los buques de sus adversarios, según un fun­cionario de la ONU. “Hoy hay un rayo en el mar Negro: un rayo de esperanza, un rayo de posibilidad, un rayo de ali­vio”, reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la ceremo­nia celebrada en el Palacio de Dolmabahçe. El acuerdo “ali­viará a los países en desarro­llo al borde de la bancarrota y a las personas más vulne­rables al borde de la ham­bruna”, dijo.

El documento se firmó por cuatro meses y se renovará automáticamente. Las ope­raciones serán monitoriza­das por un centro de coor­dinación en Estambul, que velará por el cumplimiento del acuerdo. El pacto de ayer es el primero de importan­cia firmado por ambas par­tes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

“CAMINO HACIA LA PAZ”

El conflicto, que ya ha des­plazado a millones de per­sonas y ha causado miles de muertos, se libra entre dos de los mayores productores de cereales del mundo. Cerca de 25 millones de toneladas de grano están actualmente bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de gue­rra rusos y de minas, coloca­das por Kiev, para defender su costa.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el acuerdo podría reavivar “el camino hacia la paz”. El man­datario tuvo un papel clave en las negociaciones y mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

Dejanos tu comentario