Ginebra, Suiza. AFP.
Expertos de la viruela del mono estudiaron ayer jueves si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara o no el nivel de alerta máxima respecto a esta enfermedad ante el aumento de casos.
Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos del comité de emergencia de la OMS recomendó al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.
El jueves, Tedros expresó “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono durante la apertura de la reunión del comité de emergencia y pidió consejo a los expertos sobre si la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.
“Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución” de esta situación, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, que “sigue preocupado” por la propagación de la enfermedad.
Es a él a quien incumbe la responsabilidad de declarar la urgencia de salud pública de alcance internacional, el grado más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud. Tedros pidió a los expertos “información y consejos” para tomar una decisión, declarándose “plenamente consciente” de que esta “implica considerar muchos factores”.